La finalidad de esta edición completa de la Guía de Vigilancia de la Salud en el sector pesquero, es reunir los contenidos de las tres Guías anteriores en un único texto, incluyendo junto con ellas la evaluación de riesgos del puesto de marinero en un barco de cerco de bajura y la propuesta de vigilancia específica de la salud de las personas que ocupan ese puesto de trabajo, siendo el deseo al hacer entrega de esta última Guía, como ha sido desde su inicio, ser una herramienta útil dentro del campo de la prevención de riesgos laborales.
La tercera parte de la Guía aborda el trabajo relativo a las artes de altura y gran altura, que se caracterizan por dedicarse a la pesca en buques más grandes, más tecnificados y lejos de nuestras costas. La permanencia durante largos periodos en caladeros lejanos, trabajando con trabajadores de nacionalidades diversas, e incluso en países donde pueden existir enfermedades endémicas y con climas muy diferentes al nuestro, son cuestiones a tener en cuenta desde el punto de vista psicosocial y médico.
Aborda las actividades de marisqueo a pie, extracción de recursos específicos y las actividades auxiliares a la pesca. La característica más destacable de esta segunda parte es que incluye una serie de artes extractivas y actividades relacionadas con la pesca en las que la presencia de la mujer es predominante; es más podemos hablar de sectores con sobrerrepresentación femenina. Las actividades económicas ocupadas por mujeres y, en consecuencia, los riesgos laborales a los que pueden estar expuestas son, en muchas ocasiones, diferentes a los de los hombres y, por lo tanto, los daños a la salud también, fruto de la segregación horizontal en el trabajo.
La Guía se ha ido desarrollando en diferentes etapas debido a la magnitud y diversidad del sector. La manera que se estimó mas práctica para su elaboración fue dividirla en etapas y que cada una de las mismas aglutinara el tipo de flota -artesanal, bajura, altura y gran altura-, las artes de pesca utilizadas en esos tipos de flota y la existencia de modalidades de pesca que no precisan embarcar, con inclusión del personal que realiza tareas auxiliares en puerto.
La 1ª parte de la Guía va dirigida a los trabajos en las flotas de bajura o litoral y artesanal incluyendo el marisqueo a flote.